La mujer en la obra de Borges y Neruda

4 notas al pie:

interesante texto, las eternas contradicciones en la literatura sobre todo en la buena literatura...particularmente, me quedo con el pensamiento de borges, aunque hay mujeres tan lindas que dan ganas de ser el amante de todas,mismo neruda...

juan carlos guerrero/espartako

24 de abril de 2007, 3:17  

jeje, sí, de todas ellas...

Yo también me quedo con Borges, con diferencia. No sé si voy a decir una barbaridad, pero Neruda me parece un manierista aventajado.
Una vez, en su época de Moscú, medró entre la nomenklatura para, entre otras cosas, conseguir un abrigo de piel para una de sus amantes. Su suministradora, Dolores Ibárruri, se escandalizó más por la infidelidad de Neruda que por la corruptela.

24 de abril de 2007, 10:24  

Creo que debe distinguirse entre "importancia para la obra" y "protagonismo en la obra". En Borges la mujer y el amor es fundamental, lo que sicede es que él, por pudor quizá, ha usado con mayor ingenio los símbolos y así, lo femenino, se representa a través de sus atributos creativos.

No obstante, ¿podemos encontrar una presencia femenina más central que la de Matilde Urbach?

26 de abril de 2007, 9:45  

Cierto en lo de Matilde Urbach, José M.
Pero yo creo que en Borges el perfil de los caracteres (masculinos y femeninos) son más bien secundarios. Pesa más la fuerza simbólica que sus cuentos transmiten. La idea platoniana -por decirlo así- antes que las sombras (personajes) reflejados en la cueva.
Un abrazo

26 de abril de 2007, 21:15  

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio