¡Abajo Cervantes!

16 notas al pie:

¡Mal... muy mal vamos! Y en geografía solo estudian su entorno, su comunidad, del resto de España no tienen ni idea, y menos del mundo.
Bikos.

5 de julio de 2007, 10:13  

con la de cosas q yo aprendi en literatura...xd q penica

5 de julio de 2007, 23:04  

Es que es verdad, nunca entenderé que fuera lectura obligatoria. De acuerdo que eran unos cracks de la literatura, pero nosotros éramos muy enanos para que nos metieran todo ese rollo. Uff. Besotes, Persio.

6 de julio de 2007, 0:07  

Bueno, tampoco se perderá mucho, con quince años tienen lecturas obligatorias (los padres se espantan!! es demasiado esfuerzo para mi niño!) que son "adaptaciones" de las obras de verdad, masticaditas, deglutidas... rídiculas

Yo es que soy espartana y opino que los niños no son tontos y que hay que azuzarlos un poco para que dejen de serlo, el esfuerzo me mola. Y entiendo que en literatura se debe hablar y estudiar literatura... qué cosa más rara, verdad?

6 de julio de 2007, 10:54  

y no dan clases a las mujeres de como ser sumisas a los hombres? no me extrañaria nada... (perdon, se me olvidaba que las mujeres no tiene derecho a la educacion)

saludos

6 de julio de 2007, 18:39  

tal vez, cuando Cervantes, o Calderón y tal sean clandestinos se lean más...

8 de julio de 2007, 10:45  

Hola Persio! Creo que hay una frase de Borges que dice algo así: hemos pasado del griego al latín, del latín al español, del español al inglés y de éste a la ignorancia.
Sin embargo, ayer fuimos a ver Las Bacantes al Muahr y me pareció que el griego tiene tanto para decirnos. Una lástima que las estatuas no cobraran vida y, ya de paso, que algunos actores la tuvieran.
Dioniso, por ejemplo, parecía un gato castrado, un vicioso más que un ser dinosíaco. Y Penteo no hubiese pasado mi juicio en un casting. En cambio la madre, bueno... la madre, ya se sabe, porque es la madre : )
No sé; ¿será por eso que te dormiste casi enseguida? Aunque es verdad que estaba calentito, apenas eran las 9 PM. Pero bueno te dormiste a los pies de Afrodita y eso está bueno.
Salutari, Persio.
Cu toatà dragosteà,
Irina.

8 de julio de 2007, 21:43  

Es posible que suceda, difícil que permanezca en el tiempo, creo... por esto del mercado y las libertades que ha instalado la modernidad. Bien la actitud de irina de desacralizar a los clásicos pero sin rechazarlos sino mirados de otra manera, de una manera más útil para sobrevivir.

9 de julio de 2007, 18:21  

Hay una anécdota de historia que viene a colación y me encanta.Una madre junto a su hija de corta edad pretendia que su hija fuera sabia y erudita cuando alcanzara la madurez .Lo que le llevó a preguntarle al mismísimo Einstein que era lo más apropiado para que su niña alcanzara tales objetivos , pidiéndole , a su vez, lecturas recomendadas .A lo que Einstein respondió: dele cuentos de hadas , princesas y fantasia .Y la madre , asombrada e incrédula, volvió a insistirrle.A lo que el sabio volvió a responderle lo mismo , matizando. Deje a la niña que lea cosas de niños , pero que lea...
Con este rollo, quiero decír que mal anda la cultura si comienza a suprimír lecturas.Nada enriquece más que un Cervantes , por ejemplo. Claro que a lo peor, estamos a un paso ( y esto me aterra) de leer poemas o novelas en lenguaje sms...

Un abrazo

9 de julio de 2007, 19:15  

Salón de Sol, Susana: Un pasito más hacia el despeñadero de la ignorancia, el analfabetismo funcional, etc.

Vale, Sirena, éramos muy enanos, no nos interesaba la literatura, la suspendíamos... Pero, fíjate, siempre queda algo ahí adentro. Sólo que requiere su tiempo para germinar.

Rarísimo, Margot ;)
Yo también creo en el esfuerzo, de ahí la sátira sobre el camino que está recorriendo nuestro Sistema Educativo: nada de cultura clásica ni de cultura del esfuerzo.

Metis: Las mujeres están veladas... ¿Será por darle más interés? No creo.

Ogigia: Tal vez se lean más, o tal vez se olviden del todo. Aunque lo oculto tiene su misterio..

Gracias por la crítica teatral, Irina. Lástima que los actores no cobraran vida... jeje... Me quedé dormido porque a las 9PM de Montevideo, aquí eran las ¿3AM?... Y te soñé en el teatro. ¡Irinesco teatro! :-)
Tienes que explicarme eso de "Cu toatà dragosteà..."

Vichomartín: Mercado y Educación aquí tienen nada que ver. La libertad está ausente del Sistema Educativo. Ni elegimos colegio, ni programas, asignaturas. Nada. Máximo autoritarismo.

Ana R: Está bien la anécdota... Contiene mucha verdad.
Una novela vía sms sirve para desconectar... O sea, para colgar el teléfono.

Un fuerte abrazo

10 de julio de 2007, 9:39  

Pero Persio, ¿no tienen allí propuestas privadas con un cierto grado de autonomía relativa? Digo por lo que le contestas a vichomartín, a quien ya de paso saludo: hola; ¿cómo estás?

Si me enseñaron bien, quiere decir "con todo cariño" en rumano. Ese idioma y ómnibus es lo más cerca del latín que puedo estar. Para bien o para mal.
saludos
irina

12 de julio de 2007, 1:14  

Nada, aquí se enseña lo que el Estado y los gobiernos autonómico-nacionalistas dicen. En cuanto a la gestión, un poquito de autonomía; y un sistema de financiación vía conciertos o acuerdos que deja la educación privada dependiente de la ubre del Estado, al albur de lo que el gobierno de turno decida.

Por otro lado, el ómnibus parece un buen sistema para acercarse al latín... Voy a probarlo.

Cu toatà dragosteà,
Persio

12 de julio de 2007, 9:06  

Bueno, véngase para acá que en eso somos más libres y, además,tenemos horarios normales: las 9 son las 9 y no las tres de la mañana.

Irina

12 de julio de 2007, 21:19  

Jeje, voto por los horarios normales...

Tengo entendido que el otro día nevó en el Río de la Plata, así que mejor viajar en dirección al verano.
Dale la vuelta al avión, y hacia España.

13 de julio de 2007, 10:17  

No hace mucho escuché decir a José Antonio Marina que el fomento de la lectura debiera hacerse mediante libros como Hatty Potter o el Señor de los Anillos. Obviamente incomparables con los grandes clásicos... Sin embargo, todo tiempo tiene su momento. La Historia Interminable sería mi candidata a ser lectura obligatoria. El Lazarillo, aun con su corta extensión, no puede hacerse leer en tercero de secundaria!!!

Faltan libros y explicaciones fascinantes de los grandes. Pq tengo que estudiar a Quim Monzó y no a Sócrates? Pq no a Dante en lugar de a Joanot Martorell...

15 de julio de 2007, 1:52  

Desde luego, en esta Educación Secundaria que tenemos nuestros alumnos no podrían leer ni el Lazarillo ni una mínima parte de la odisea de los hobbits. Sólo hay que ver las faltas de ortografía en SMSs y Chats...
Papillita y seguir bajando el listón. Esa es la receta que se aplica desde hace décadas.

Harry Potter, por otra parte, no creo que sea algo "imprescindible" que merezca ser "estudiado".

El señor Marina -teórico de no se sabe bien qué- oscila entre la ineptitud, la malicia y el chiquillismo. Aún recuerdo el debate de TV en el que éste teórico amenazó con levantarse ante los argumentos -e invectivas- de Gustavo Bueno. Se evidenció una diferencia de nivel...

¡Saludos!

15 de julio de 2007, 8:27  

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio