El vuelo de Ícaro

15 notas al pie:

Quién sabe por qué esta historia de ïcaro es una de mis preferidas. Los dos extremos.
Saludos, Persio.
Un abrazo por el medio!

irina

22 de mayo de 2007, 0:22  

Ah, por el medio de los dos extremos... No lo entendía...

De Ícaro, el primer recuerdo que tengo es el de un tebeo. Unas ilustraciones del París de principios de siglo, la Exposición Universal, y un hombre con un ingenio mecánico y (se supone que) volador.

Irinesco abrazo

22 de mayo de 2007, 9:48  

Volar cerca del sol debe abrasar pero... quien resistiría la tentación?

Sí es una historia que me encanta desde pequeña y con el tiempo he comprobado que le sucede a muchos niños... tal vez porque desobedece?

Un beso

22 de mayo de 2007, 12:19  

Al final hemos comprendido que para volar no hay que imitar a los pájaros, sino mejorar su técnica.

22 de mayo de 2007, 12:56  

q buen paseo me daría si tuviera alas...por cierto, en cuanto a los mejunges jaja tranquilo, no tengo a nadie merodeando...así que no hay problem...

22 de mayo de 2007, 13:28  

#margot: Sí, yo creo que es por el tema de la desobediencia, el traspasar los límites. El mito de Ícaro se ha interpretado mucho como la libertad libérrima del arte y otras zarandajas, pero yo creo que es algo más llano el asunto, tiene que ver más con la prudencia; con el hacer caso a los mayores, de sabios consejos.

#luis amézaga: En cambio algunos se dedican a imitar a los pájaros: en el buche (las tragaderas), el mucho pico (el hablar), la pluma...
Hay mucho estornino suelto.

#Susana: ya te veo llegando al sol... Y los mejunges, para pegar bien las alas, que la cera de las abejas no es de fiar.

22 de mayo de 2007, 17:43  

Mi primer recuerdo también es visual, lo leía en la "Lo sé todo", en las páginas dedicadas a los mitos. Allí había unas ilustraciones actualmente impensables. Pequeñas, coloridas, frescas, impensables hoy.

Sí, es muy posible que tenga que ver con la desobediencia, pero eso ; ¿no sería una moraleja puesta por los que leemos? En realidad, Ícaro cuando desobedeció ya estaba muerto. Si me pongo en su cabeza, lo único que veo es fascinación, impulso.

No sé, no me gustaría pensarlo como el precursor de Nemo.
Más bien, mi tendencia es a pensar en la imprudencia del padre que lo expuso, pero lo cierto es que tenían que huir; ¿no?
Bueno, no sé ...
retribuyo el saludo.
irina

22 de mayo de 2007, 19:43  

Ni muy alto, ni muy bajo...mas claro hecharle agua...pero no puedo dejar de admirar la osadía de Icaro


Besos

23 de mayo de 2007, 1:28  

Todo un rebelde, como debe ser.


saludos cordiales.

23 de mayo de 2007, 6:16  

te traigo un regalito para empazar el dia besos su

23 de mayo de 2007, 10:20  

#Irina: Sí, claro, encima la culpa es del padre... jeje. Ícaro era un poco descerebrado y ya. Un pequeño adolescente al fin y al cabo.
Las moralejas han estado siempre. En el mundo antiguo eran muy severos, que no todo era cornucopia y jolgorio. Eso en las épocas de relajación de las costumbres, con el helenismo o cuando Roma pasó de República a Imperio.

#Bajamar: Me sorprende tu moderación. No te creía tan ponderada y recreativa... (¿Estoy pesadito con la palabra, ¿eh?) :)

#straged-: Sí, pero lo malo de la rebeldía es cuando termina en el fondo del mar...

#Susana: Gracias por el detalle. A media tarde es muy de agradecer, pues ya estaba esperando el "un globo, dos globos..." para irme a dormir. Tal vez seas demasiado joven y no recuerdes la cancioncilla...

Un fuerte abrazo

23 de mayo de 2007, 17:13  

Este mito se utiliza para justificar el poder de los más experimentados, Con esto me torturaba mi papá de vez en cuando.. :) Y sin necesidad de Alas..
Te dejo un beso y un abrazo.

24 de mayo de 2007, 1:39  

Los buenos "torturadores" siempre utilizan las herramientas que tienen más a mano. Este mito, el texto de más allá.
Un abrazo

24 de mayo de 2007, 7:29  

ícaro,
su valor, indiscutible...
su caida, innegable....
su enseñanza, duplicada e imitada por el hombre...
su sueño y sus expectativas, cumplidas...
su muerte, ¿quién sabe, tal vez vive aún volando sin alas?... como nuestros sueños...


Caballero, es un placer encontrar en su casa, los espejos del hombre.

30 de mayo de 2007, 5:08  

Un placer poner el espejo: ¿sale favorecido/a? :-)

Saludos

30 de mayo de 2007, 7:36  

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio